Proyecciones logísticas para México en 2024

Proyecciones logísticas para México en 2024

Si hay algo que define al mundo de hoy es el cambio constante y el sector de la logística no es la excepción. La globalización y la tecnología hacen que las cadenas de suministros se transformen día tras día y que establezcan nuevas maneras de operar a nivel mundial. Frente a este escenario tan cambiante, cabe preguntarse: ¿cuáles son las proyecciones logísticas para México en 20204?, ¿qué cambios o mejoras están por venir?

¡Vamos a descubrirlo!

Mayor presencia de empresas asiáticas

Desde hace poco tiempo, cientos de empresas asiáticas han llegado a México con el fin de establecer sus operaciones en nuestro país. En 2024 esta tendencia se multiplicará y veremos cada vez más empresas chinas, coreanas y de otros países orientales. 

La mayoría de ellas pertenecen al sector automotriz, aunque también veremos muchas otras que se dedicarán 100% al sector logístico, específicamente a operaciones como almacenaje, transporte y última milla.  

Aumento del Nearshoring

Por otro lado, tenemos el auge de una de las prácticas más latentes de la economía mexicana actual: el nearshoring. Según la consultora Deloitte, esta tendencia, la cual consiste en mudar las fábricas del país de origen a un país más barato, tendrá un crecimiento del 10% el próximo año. 

Este aumento se deberá principalmente a razones como:

  • 1 – El aumento de la demanda mundial de productos y servicios.
  • 2 – Las facilidades brindadas por México para instalar fábricas extranjeras.
  • 3 – El aumento de empleados capacitados y calificados para trabajar en diversos sectores. 

Mayor infraestructura 

En 2024, según el portal Expansion.mx, México abrirá entre 10 y 15 nuevas plataformas logísticas que repotenciarán el transporte y almacenamiento de cargas en todo el país. Entre otras, algunas de las empresas que llevarán a cabo estos proyectos son: Uber Freight y DHL (Digihaul).

A esto se le suman nuevos proyectos nacionales de transporte que también están previstos para 2024. Algunos de ellos son el Tren Maya y el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec. 

¿Conoces algún otro proyecto de transporte que estará listo el año que viene?

Tecnología más potente

Finalmente, no podemos dejar de mencionar la tecnología. Las inversiones previstas para el año 2024 no solo se traducirán en mejor infraestructura y mayor economía, sino también en más tecnología. 

Veremos mayor alcance y potencia en diversos softwares logísticos como los de gestión de flotas, las app drivers e incluso en los robots para almacenes. La big data y la inteligencia artificial serán sin duda alguna las grandes protagonistas de los siguientes meses. 

¿Y tú?, ¿cómo crees que será el 2024 para México y su industria logística?

How can we help you?

¿Con qué te podemos ayudar?