Inteligencia artificial: ¿la aliada sustentable de la logística mexicana?

Inteligencia artificial-sustentabilidad-logística

¿Puede la tecnología frenar la contaminación en México?, ¿es posible que la innovación nos permita sanar algunos de los sectores más contaminantes del país como es el caso de la logística? Pues parece que sí y la inteligencia artificial se presenta como la mejor aliada en esta transición. Esta tecnología no solo promete optimizar y agilizar sectores como el de la logística y el transporte, sino que además promete implementar procesos más sustentables y amigables con el ambiente.

Ahora bien, ¿cómo puede la inteligencia artificial hacer de la logística un sector más verde?, ¿qué tan arraigada está esta tecnología en las empresas mexicanas y qué retos debe aún superar para lograr su adaptación?

Vamos a descubrirlo:

Contaminación en México y el impacto del sector logístico

En México el problema de la contaminación es más serio de lo que pensamos. Según la ONU, el 99.5% de la población mexicana está expuesta a niveles de contaminación del aire. Esto causa aproximadamente más de 9 mil muertes al año.

La logística y el sector transporte son en gran medida responsables de esta realidad, pues tal como explica WRI México, las flotas logísticas emiten anualmente más de 148 millones de toneladas de CO2 y representan la segunda fuente de emisiones de gases de efecto invernadero.

	inteligencia-artificial-sustentabilidad-logística-blog

Frente a este panorama, la sustentabilidad se ha convertido en una prioridad para muchas empresas mexicanas. Se puede ver no solo a nivel de marketing y publicidad, sino también a nivel de inversiones: la OCDE sostiene que en México la inversión en energías verdes entre 2009 y 2018 superó los 11 mil millones de dólares.

La logística mexicana y su apuesta por la sustentabilidad

Aunque gran parte de la logística mexicana sigue siendo muy rudimentaria, existe un grupo de empresas que entienden la importancia de la transición energética y la sustentabilidad. A nivel político, además, existe cada vez mayor presión tributaria para reducir el impacto ambiental, lo que ha hecho que el sector empiece a ver este cambio no como una opción, sino como una necesidad.

Esto ha hecho que, así como otros sectores, la logística mexicana también haya empezado a destinar grandes montos para promover operaciones más sustentables. Hasta el momento, la mayoría de estas inversiones se pueden ver reflejadas en:

  1. Vehículos eléctricos: estos no solo ayudan a ahorrar combustible, sino que también tienen un impacto ambiental mucho menor. Gran parte de nuestra flota en Big Smart es eléctrica y el plan es que en un futuro solo contemos con este tipo de vehículos.
  2. Digitalización: esta se puede ver en el uso de equipos electrónicos que disminuyen el uso de papel e incluso en el trabajo con modalidad híbrida, el cual disminuye el uso de transporte por parte de los empleados, así como el uso de energía en oficinas.
  3. Economía circular: cada vez más empresas de transporte y logística en el país abrazan la economía circular. Este sistema, el cual tiene como ejes principales el reciclaje, la reutilización y la sustentabilidad, ha demostrado ser altamente eficiente, socialmente muy atractivo y ambientalmente muy solidario.
  4. Inteligencia artificial: finalmente, están todas las tendencias que incluyen el machine learning, la big data y la robótica. Aunque su adaptación en México ha sido lenta en comparación a otros países como Corea del Sur y Estados Unidos, la IA empieza a tomar cada vez más presencia en la logística mexicana y se posiciona como una de las mejores aliadas para alcanzar un mayor rendimiento a la vez que una mayor sustentabilidad.

Inteligencia artificial: ¿la aliada sustentable y eficaz de la logística en México?

Según diferentes líderes de la logística mexicana, el sector en toda la república se está caracterizando por una incorporación cada vez más importante de nuevas tecnologías. Afirman que se están implementando cambios de manera integral, lo que incluye todo el proceso de la cadena de suministro: desde la compra del producto hasta la entrega final.

A nivel global, explica el diario Arena Pública, el sector logístico ha sido más lento que otros en la adopción de la inteligencia artificial; sin embargo, la pandemia aceleró el crecimiento del ecommerce e hizo que el sector prendiera los motores y empezara su marcha hacia la automatización.

En muy poco tiempo, esta tecnología ha demostrado ser una gran aliada en términos de eficiencia y sustentabilidad del sector logístico mexicano. Su potencial para transformar a las empresas tanto a nivel operativo como a nivel ambiental parece ser innegable y ello se puede ver principalmente en:

  1. La optimización de rutas: la IA permite detectar las mejores vías y recomendar rutas para ahorrar combustible. De esa manera, no solo se ahorra en combustible y en uso de vehículos, sino que también se genera menos CO2.
  2. El pronóstico de épocas con más demanda: Igualmente, la IA puede usar la big data para pronosticar épocas con mayor demanda y así facilitar su gestión. Gracias a ello, garantiza un mayor rendimiento logístico y menos gasto energético.
  3. La reducción de riesgos: gracias al análisis continuo, la IA ayuda a tomar decisiones que facilitan mitigar riesgos de todo tipo. Esto permite ahorrar recursos económicos y promover un ambiente más seguro para los trabajadores y el medioambiente.

Como se puede ver, la inteligencia artificial se presenta como una socia muy importante para el futuro de la logística y su sustentabilidad; sin embargo, no todo es flores y sonrisas, pues cada día crecen más las dudas sobre sus riesgos: ¿dejará a millones de trabajadores desempleados?, ¿su rápida evolución podrá ser controlada?, ¿terminará ella imponiendo su propia voluntad?

Si te interesó este tema, haz clic aquí y descubre cuál es la situación actual del ecommerce en México.

How can we help you?

¿Con qué te podemos ayudar?