¿Cuál es la situación actual del eCommerce en México?

situación-actual-ecommerce-en-méxico

¿Sabías que México es el segundo mercado digital más importante de Latinoamérica? El potencial económico que tiene nuestro país no es secreto para nadie y no lo decimos nosotros, lo dicen los datos. Nada más en 2022 nuestro país facturó más de 30 mil millones de dólares en comercio electrónico, lo que significó un crecimiento del 18% en relación al año anterior y una ventaja de más de diez puntos frente al promedio mundial. Junto a Brasil, que ocupa el puesto número uno a nivel regional, ambos países representan el 70% de toda Latinoamérica y se posicionan como los dos gigantes del eCommerce latino. 

Ahora bien, ¿qué factores han logrado semejante desarrollo en el eCommerce mexicano?, ¿cuáles son las particularidades de nuestro mercado y qué tendencias se esperan para el futuro? ¡Vamos a descubrirlo!

¿Qué factores han impulsado el ecommerce en México?

El avance del eCommerce en México no se debe a una sola causa, sino a una serie de factores, tanto internos como externos, que han potenciado la cultura de la compra y venta digital. De los factores más importantes, podemos mencionar:

  • La pandemia: el Covid-19 hizo que la digitalización aumentara en 2 años lo que se tenía previsto para casi una década. Los comercios se volcaron al Internet, las redes sociales se convirtieron en parte esencial del día a día y la cultura digital se volvió transversal. Esto permitió que personas de múltiples edades y de diversos estratos económicos pasaran a ser miembros activos del comercio electrónico.
  • Penetración del Internet: el Internet llegó a México a finales de los 80 y en 2013 la penetración de esta tecnología era de apenas el 30%. Actualmente, sin embargo, las cosas han cambiado considerablemente, pues más del 70% de los hogares de la república tienen acceso a Internet. Igualmente, el abaratamiento y popularidad de los smartphones han facilitado el ingreso de millones de mexicanos al mundo digital.
  • Logística eficiente y servicios más seguros: México ha logrado desarrollar durante los últimos años una mejor infraestructura y servicios cada vez más seguros para que los compradores digitales puedan realizar sus transacciones de manera fácil, rápida y confiable. Esto ha consolidado el mercado online y ha permitido su expansión por toda la república.

Big Smart forma parte del grupo de empresas que han permitido un mercado electrónico cada vez más eficiente y seguro. Lo hacemos ofreciendo servicios y tecnologías para mejorar el sistema de logística.

¿Deseas llevar la logística de tu negocio al próximo nivel? 

¡Haz clic aquí y contáctanos!

¿Cuáles son las particularidades del eCommerce en México?

El eCommerce ha evolucionado en todo el mundo. Sin embargo, cada país presenta sus particularidades y diferencias. Según el informe anual de comercio electrónico en 2022 realizado por Tiendanube, el mercado mexicano presenta las siguientes características:

ecommerce-méxico-big-smart

¿Y qué hay del futuro?, ¿cómo será el eCommerce de los próximos años?

El eCommerce del mañana depende de las tecnologías y las tendencias que se están desarrollando hoy en día. Es por ello que, a pesar de las dificultades que enfrenta la economía mundial actualmente, todo indica que el eCommerce del futuro será más eficaz, más completo y más seguro. 

Ahora bien, ¿qué cambios específicos se prevén próximamente? El informe anual de Tiendanube pronostica los siguientes:

  • Mayor velocidad: las empresas de logística entregarán los pedidos a pocas horas después de la compra. Eso quiere decir que los compradores podrán recibir sus productos el mismo día o al día siguiente.
  • Mayor tecnología: el proceso de compra y la experiencia del cliente será cada vez más completa, divertida e interesante gracias a tecnologías como el Metaverso, las plataformas 3D y las experiencias inmersivas. 
  • Mayor humanización en marketing: a nivel de publicidad, se aplicarán tendencias que establezcan relaciones cada vez más humanas entre las marcas y los clientes. La cercanía, la opinión y las recomendaciones de los consumidores determinarán la mayoría de las estrategias y acciones de promoción.

Recomendaciones finales: ¿deseas unirte al potente tren del eCommerce en México?

Si estás pensando en emprender, en montar una tienda online o si deseas realizar cualquier otra actividad relacionada al eCommerce, te recomendamos lo siguiente:

  • Networking: asiste a eventos y relaciónate con personas interesadas en tu sector
  • Mantente informado: investiga constantemente sobre las tendencias, las empresas y los cambios del eCommerce y de tu sector
  • Trabaja con los mejores: es muy importante que cuentes con empresas que te permitan alcanzar el éxito y en Big estamos listos para ello.

 

Si deseas perfeccionar tu logística y llevar tu negocio al próximo nivel, 

haz clic aquí y contáctanos.

 

How can we help you?

¿Con qué te podemos ayudar?