¿Cuál es el transporte más utilizado en la logística mexicana?

¿Cuál es el transporte más utilizado en la logística mexicana?

México es un país con casi 2 millones de kilómetros cuadrados, 11 mil kilómetros de costa y aproximadamente 130 millones de habitantes. Esto no solo lo hace uno de los 10 países más poblados del mundo, sino también uno de los 15 con mayor extensión territorial. 

Como es de imaginar, uno de los grandes retos de la logística mexicana es precisamente el transporte. Las grandes distancias y la variedad geográfica exigen a las empresas grandes esfuerzos para poder llegar a todos los rincones y poder hacerlo de manera rápida y puntual. 

Ahora bien, ¿cuál es el transporte más utilizado en la logística mexicana?

¡Vamos a descubrirlo!

¿Cuál es el transporte más utilizado en la logística mexicana?

Transporte terrestre: el rey de la logística mexicana

En la logística mexicana, el transporte más utilizado es el terrestre. Actualmente, el país cuenta con casi 408 mil kilómetros de carreteras locales, estatales y federales. Estas vías permiten la circulación del 75% de toda la mercancía anual y su ventaja es que cubren todo el país, incluyendo los puntos más alejados y de difícil acceso. 

Algunas de las carreteras más transitadas del país, tanto por conductores privados como por transporte de carga, son la México-Puebla, la cual tiene 130 kilómetros de distancia y un flujo de 48 mil vehículos diarios. Otra es la México-Querétaro, la cual tiene una extensión de 260 kilómetros y mantiene un flujo de 37 vehículos por minuto. 

¿Cuál es el transporte más utilizado en la logística mexicana?

Transporte ferroviario: un sistema en expansión

El transporte ferroviario está tomando mucha fuerza en México y hoy en día representa el 17% de todo el movimiento logístico del país. El tren Maya y el tren México-Toluca son tan solo algunos ejemplos, pues el gobierno en turno desea que para el 2050 todo el país esté conectado con 11 superlíneas. 

De cumplirse este pronóstico, el transporte ferroviario podría convertirse en el principal transporte tanto para pasajeros como para carga. Sin embargo, lograrlo no será fácil, ni rápido, pues ya hemos visto que estos procesos pueden enfrentar obstáculos de todo tipo: financieros, medioambientales y sociales. 

¿Qué vías podríamos ver en un futuro próximo?

1 – El Tren del Pacífico: tendrá una longitud de más de 4 mil kilómetros y recorrerá toda la costa pacífica. 

2 – El Chepe: aunque ya funciona, se planea repotenciarlo para que sea más rápido y eficiente. 

3 – Tren del Golfo: recorrerá gran parte de la costa occidental del país y se conectará con el Tren Maya en Palenque.

¿Cuál es el transporte más utilizado en la logística mexicana?

Transporte marítimo: una alternativa por aprovechar

Los avances del transporte logístico en México no solo se limitan a la tierra, sino que también están llegando al mar. Actualmente, el transporte marítimo representa tan solo el 7% del transporte logístico; sin embargo, hay diversos proyectos que podrían cambiar esta realidad. 

Tal vez el más importante de ellos es el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el cual comunicará los océanos Pacífico y Atlántico con una vía de más 300 kilómetros y una capacidad para transportar hasta 1,4 millones de contenedores al año. 

Todo indica que será terminado en 2024 y la gran duda es: ¿tendrá la capacidad para desplazar el Canal de Panamá y posicionar a México como el nuevo hub logístico del continente?

¿Cuál es el transporte más utilizado en la logística mexicana?

Transporte aéreo: una opción efectiva, pero costosa

Finalmente, tenemos al transporte aéreo que representa el 1% de todo el movimiento logístico del país. Los aeropuertos de CDMX, Guadalajara y Querétaro son los principales puertos y mueven miles de toneladas de mercancías cada año.

Sin embargo, este transporte suele ser muy caro y aunque es muy efectivo, no todas las empresas pueden costearlo y es por ello que la mayoría decide optar por transportes masivos más económicos como el terrestre.

La realidad logística de México está en constante cambio y no es de extrañar que de aquí a una década, los datos presentados en este artículo den un giro de 180 grados. ¿Tú qué opinas?, ¿será México capaz de dejar las carreteras atrás para aprovechar transportes más efectivos?, ¿el futuro está en el mar, en el aire o en los trenes? 

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